¿Qué es el divorcio?

El divorcio es el proceso jurídico por el cuál se extingue el vínculo matrimonial, por lo que las y los cónyuges divorciados pueden contraer nuevo matrimonio civil. No hay que confundir con “separación”, que consiste en la suspensión legal de la obligación de convivir.

El divorcio debe ser pedido y tramitado ante el tribunal que se ocupa de las cuestiones civiles o de familia.

Puede ser pedido por un cónyuge o después de un previo acuerdo por ambas partes.

Después de que la sentencia sea favorable se consigue el estado civil de divorciado, con lo cual queda extinguido el matrimonio y las partes son pueden contraer matrimonio libremente.

¿Me puedo divorciar aunque mi pareja no quiera?

Con que uno de los cónyuges quiera el divorcio se puede solicitar.  Según las leyes actuales el otro cónyuge no se puede negar.

¿Hay que alegar alguna causa para divorciarse?

Actualmente no hay que alegar ninguna causa para el divorcio, basta con que una o las dos partes desee el divorcio.

¿Cómo se se solicita el divorcio?

El divorcio solo puede llevarse a cabo mediante sentencia judicial. Para el trámite hay que presentar la demanda firmada por un abogado y un procurador.

Esto significa que el primer paso para iniciar el proceso es contactar con un abogado matrimonialista.

¿Qué tipos de procedimiento de divorcio existen?

Hay  dos tipos de procedimiento de divorcio: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo.

¿En que consiste el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más sencillo, rápido y económico para divorciarse. No exige la celebración de juicio, basta con presentar la demanda y el convenio y firmarlos por ambos cónyuges. Además los dos cónyuges pueden ser representados por el mismo procurador y defendidos por un único abogado.

¿En qué consiste el divorcio contencioso?

El procedimiento de divorcio contencioso es más costoso, largo y complicado. Es inevitable la celebración de vista judicial, y  no es posible acudir con un sólo abogado y un sólo procurador.

En Abogados Janina y Asociados, abogados en Las Palmas podemos ayudarle con su proceso de divorcio. Somos abogados expertos en derecho matrimonial.

Contacte con nosotros mediante llamada telefónica al 928 33 61 08 o rellenando el formulario, le responderemos lo antes posible.