Saltar al contenido
Janina y Asociados Abogados

IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

El procedimiento judicial para reclamar el IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS es muy frecuente en nuestro despacho, por lo que nos vemos inmersos continuamente tratando con este tipo de asunto.

EJECUCIÓN CONTRA EL PROGENITOR POR IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

En el caso de que el progenitor obligado a abonar la pensión de alimentos no efectúe su pago mensual, el otro progenitor puede presentar una demanda de ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia que dictó la resolución que fija la pensión alimenticia para lograr su cobro, siendo suficiente con no abonar un solo mes para poder ser demandado.

Se puede reclamar la pensión de alimentos de hasta los cinco últimos años, los anteriores no, ya que habrá prescrito la acción para exigir el cumplimiento de la obligación.

¿QUÉ SE INDICARÁ EN LA DEMANDA?

En la demanda se indicarán los bienes del progenitor que ha impagado la pensión de alimentos que sean susceptibles de embargo y de los que tengamos conocimiento. También se puede solicitar al Juzgado las medidas necesarias de localización e investigación del patrimonio que pueda tener el progenitor demandado, que una vez localizado, podrá ser embargado a petición del demandante.

Cuando el Juzgado admita a trámite la demanda, se dicta un auto contra el progenitor que ha impagado la pensión de alimentos conteniendo la orden de ejecución. Contra dicho auto no cabe recurso alguno, pero el progenitor demandado si puede formular oposición en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a su notificación.

A continuación, se dicta un decreto que contendrá las medidas ejecutivas que van a adoptarse, incluido el embargo de bienes y derechos del progenitor demandado. Contra este decreto se puede interponer recurso de revisión en el plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente a su notificación, sin que el mismo tenga efecto de suspender lo acordado.

En esta fase del procedimiento, cabe destacar que el impago de la pensión es preferente, por lo que no regirán los limites de inembargabilidad, será el Tribunal quien fijará la cantidad que puede ser embargable.

Por la tanto, cuando lo que se ejecute es una resolución que obliga al pago de pensión de alimentos puede embargarse el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente aunque exceda el límite de la cuantía fijada como salario mínimo interprofesional, el Juez será el que fije el importe.

OPOSICIÓN A LA DEMANDA EJECUTIVA

Como hemos indicado, contra el auto de ejecución no cabe recurso alguno, salvo que el demandado formule oposición a la demanda ejecutiva  en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación del citado auto y del decreto que se dicte.

En abogados Janina y Asociados podemos ayudarte, puedes pedir cita mediante nuestro formulario de contacto o llamando al número de teléfono 928 33 61 08.

Llámanos