¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es un documento en el que ambas partes pactan, de mutuo acuerdo, determinadas cuestiones al respecto del proceso de divorcio. En el se determinan las normas con las que se regularán los asuntos correspondientes a éste proceso, léase, uso de la vivienda familiar, hijos, etc

Antes o durante la tramitación del procedimiento pueden pactar la mayoría de los aspectos de la misma. Los cónyuges pueden acordar con  quién se quedan los niños, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar, régimen de visitas, etc

El convenio regulador es imprescindible y se debe acompañar a la presentación de la demanda. Este convenio permite una cierta libertad de pacto entre los cónyuges, pero sólo llegará a ser vinculante si el Juez, una vez comprobada su legalidad, lo incluye en la sentencia. De lo contrario, el Juez suplirá las carencias del convenio presentado por los cónyuges, tras ofrecerles la posibilidad de modificarlo.

En caso de no realizase el convenio regulador será el Juez, en la sentencia, el que establezca las normas que regularán la relación entre los cónyuges (con quién se quedan los niños, cual es el régimen de visitas, quién seguirá disfrutando de la vivienda familiar, etc.).

¿Qué debe contener el convenio regulador?

El contenido debe contener lo siguiente:
– Quién disfrutará la vivienda y propiedades familiares.
– Quién se quedará con las custodia de los hijos y el desarrollo del conjunto de derechos y deberes de los padres, las visitas , comunicaciones, etc.
– Cómo se dividirán las pensiones de alimentos a los hijos menores de edad, gastos de la vivienda, etc
– La liquidación, si procede, del régimen económico del matrimonio.
– La pensión que, en su caso deberá pagar un cónyuge a otro.

¿El Juez puede no aceptar el Convenio regulador?

El convenio ha de ser aprobado por el juez mediante sentencia. Éste puede rechazarlo por varios motivos, entre ellos: que sea perjudicial para los hijos o uno de los cónyuges.

¿Qué para si una de las partes no cumple el convenio?

Se puede obligar a la parte incumplidora a que lo cumpla, mediante la ejecución de lo establecido por la ley.

¿Tiene consecuencias penales el incumplimiento del convenio?

Incumplir el convenio se podría considerar delito de abandono familiar. Será necesario denunciar en cualquier Juzgado o Comisaría de Policía.

¿Se puede cambiar el contenido del Convenio una vez aprobado?

El convenio regulador, o las medidas adoptadas por el Juez en su defecto, podrían ser cambiados judicialmente en un futuro si cambiasen las circunstancias acordadas.

En Abogados Janina y Asociados, abogados en Las Palmas podemos ayudarle con su proceso de divorcio.

Contacte con nosotros mediante llamada telefónica al 928 33 61 08 o rellenando el formulario, le responderemos lo antes posible.