Saltar al contenido
Abogados en Las Palmas. Janina y Asociados, Abogados en Las Palmas

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Divorcio modificación de medidas

La modificación de medidas es el procedimiento que permite cambiar aquello que se hubiera acordado por los cónyuges o el juez tras el proceso de divorcio o separación matrimonial.

¿Qué requisitos se necesitan para la modificación de medidas?

  • Cambio importante y sustancial de las circunstancias que acompañaban al caso.
  • La variación tiene que afectar al contexto bajo el que se tomo la decisión de aplicar las medidas que se desean modificar.
  • El cambio no puede ser transitorio o puntual.
  • El cambio de circunstancias lo ha de acreditar quien solicita la modificación de medidas.

¿Cómo se inicia el proceso?

La modificación de medidas puede solicitarse:

  • Por un acuerdo entre los cónyuges.
  • Acudiendo a un juez por la vía contenciosa.

No siempre hay conformidad por las dos partes para modificar las medidas. En este caso, la parte interesada tendrá que presentar una demanda de modificación en el Juzgado correspondiente.

La actual crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19 ha provocado un aumento de las solicitudes de modificación de medidas ya que la nueva realidad económica familiar se ha visto cambiada.

A pesar de que las medidas establecidas en una sentencia de divorcio so teóricamente definitivas, éstas pueden cambiarse por medio del correspondiente procedimiento de modificación posterior. La tramitación es más sencilla cuando existe mutuo acuerdo entra las partes.

Desde nuestro punto de vista, en la modificación de medidas, al tratarse de un procedimiento en el que ya contamos con una regulación previa, hay que dejar bien probado ese cambio de circunstancias que aconseja la modificación.

No es suficiente alegar o manifestar ese cambio de circunstancias, es necesario acreditarlo documentalmente o a través de cualquier medio de prueba.

En Janina y Asociados, abogados en Las Palmas conocemos perfectamente la problemática que va aparejada siempre a estos procedimientos. Por ello, dedicamos todos nuestros esfuerzos en comparar el escenario inicial y el actual, probando todas y cada una de aquellas manifestaciones que incluimos en nuestra demanda.

Llámanos y te indicaremos si es viable instar la modificación o cuál es la mejor estrategia que debes seguir.