¿Qué es un mediador familiar?

El mediador familiar es un profesional que ayuda a contrarrestar las crisis producidas en el seno de la familia durante disputas y pleitos judiciales. Bajo el amparo de la ley del divorcio de 2005, el mediador familiar se ofrece como un intermediario complementario en los procesos clásicos de divorcio o separación.

¿En que consiste la mediación familiar?

Se trata de un proceso de resolución de enfrentamientos familiares, que posibilita que las partes que se hallan implicadas puedan comunicarse, expresando sus argumentos, intereses, expectativas y culminando, si se diera el caso, en acuerdos consentidos por ambas partes.

La figura del mediador se encarga de facilitar todo este proceso, velando por su legítimo funcionamiento, con la idea de crear una parcela de diálogo en la que reine la equidad en la comunicación, la libertad, la seguridad y, en definitiva, la igualdad de los implicados.

¿Qué beneficios comporta la utilización de un mediador familiar?

Gracias al mediador familiar se logran algunos importantes beneficios durante los complicados litigios familiares:

– Mitigar el daño psicológico y emocional que suele provocar un proceso de divorcio.
– Amparar a los hijos y favorecer su bienestar.
– Conseguir que sea la misma pareja la que tome las decisiones acerca de los términos de la separación y no un tercero, como puede ser un juez o un abogado, los cuales son ajenos a su modo de vida.
– Que prevalezca un ambiente de respeto y colaboración, que reste tensión al proceso.
– Lograr que los acuerdos consensuados sean duraderos, evitando de tal manera nuevos procesos judiciales.
– Conservar una futura vía de comunicación entre la pareja, por el bien de sus hijos.
– Un procedimiento más breve y asequible económicamente que un litigio contencioso en los juzgados.

Definitivamente, la función del mediador es la de construir puentes que permitan, al menos, un mínimo acuerdo, además de paliar las secuelas emocionales de la pareja, del resto de la familia y, sobre todo, de los hijos.

En Abogados Janina y Asociados, abogados en Las Palmas podemos ayudarle con su problema familiar. Somos abogados expertos en mediación familiar.

Contacte con nosotros mediante llamada telefónica al 928 33 61 08 o rellenando el formulario, le responderemos lo antes posible.