¿Qué es la patria potestad de las hijas e hijos menores?

Es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres sobre las hijas e hijos y que comprende el deber de cuidarlos, educarlos, alimentarlos, representarlos y administrar sus bienes.,

El ejercicio de la patria potestad corresponderá, de forma compartida, a ambos progenitores, salvo excepciones contempladas legalmente, lo que significa que todas aquellas decisiones importantes que afecten a la vida de las hijas e hijos comunes deberán ser tomadas de forma conjunta por ambos progenitores, y a falta de acuerdo deberán ser sometidas a decisión judicial.

En consecuencia para adoptar decisiones referidas a la elección de colegio, autorización para una intervención quirúrgica, traslados de residencia fuera del lugar de su domicilio habitual, etc… se requerirá el consentimiento de ambos progenitores.

¿En qué consiste la patria potestad?

Las madres y los padres deben velar por las hijas e hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurar su formación integral. También representarlos y administrar sus bienes. Las hijas y los hijos están bajo la potestad de sus padres hasta su emancipación o mayoría de edad, y mientras dure deben obedecerles y contribuir al sostenimiento de la familia, si tienen medios para ello.

¿En qué se diferencia la patria potestad de la guarda y custodia?

Si ambos madres y padres viven juntos, ambas figuras se encuentran unidas. Si se produce la separación legal o el divorcio entre madres y padres; la guarda y custodia es la obligación de cuidar a las hijas e hijos la tiene la madre o el padre con quien conviven y por tanto es quien ejerce la decisión sobre cuestiones de la vida cotidiana.

¿Quién ejerce la patria potestad?

Las madres y los padres en igualdad de condiciones.

¿Y si alguna de las madres o padres no está de acuerdo con una decisión tomada por el otro u otra, por ejemplo, la elección de colegio?

Puede acudir al Juzgado que en un proceso en que se oirá a ambos y a la hija o al hijo si es mayor de 12 años, decidirá teniendo en cuenta el interés del o la menor.

¿Y si no están de acuerdo de forma reiterada en las decisiones tomadas por el o la otra progenitora?

El tribunal puede atribuir totalmente a uno u otra o distribuir entre ambos las diferentes funciones de la patria potestad.

¿En qué casos puede perderse la patria potestad sobre las hijas e hijos?

En caso de condena penal, relacionada con el abandono, el maltrato o los abusos sexuales. También en los casos en que la filiación haya sido determinada judicialmente con la oposición del padre.

¿La pérdida de la patria potestad implica el cese de la obligación de dar alimentos a la hija o al hijo?

No.

¿Pueden las madres y los padres renunciar a derechos, disponer de bienes o renunciar a herencias de las y los menores sobre los que ejercen la patria potestad?

No sin autorización judicial.

Fuente: www.inmujer.gob.es

En Abogados Janina y Asociados, abogados en Las Palmas podemos ayudarle con la consecución de la patria potestad de hijos menores.

Contacte con nosotros mediante llamada telefónica al 928 33 61 08o rellenando el formulario, le responderemos lo antes posible.