Saltar al contenido
Abogados en Las Palmas. Janina y Asociados, Abogados en Las Palmas

INCAPACIDAD LEGAL

La incapacidad legal o civil se solicita cuando una persona debido a su situación física o psicológica es incapaz de regir sobre sus bienes o si misma. Por lo tanto es necesario que sea otro el que vele por ella en cualquier situación.

La mayor esperanza de vida nos lleva a situaciones que hace décadas nunca habíamos planteado, como es la necesidad de incapacitar legalmente a algunos de nuestros familiares, quienes por edad, o por patologías diversas, no están en condiciones de decidir por ellos mismos.

Normalmente son las enfermedades de carácter psíquico (como el Alzheimer) las que dan lugar a una incapacidad y como requisito la legislación vigente hace referencia a que estos problemas tienen que tener continuidad en el tiempo e impedir a la persona gestionar sus intereses de manera adecuada.

La incapacidad se acuerda por sentencia judicial después de celebrar un proceso de incapacitación. La demanda puede ser interpuesta por:

  • El cónyuge.
  • Los descendientes, hermanos o ascendentes del enfermo.
  • El Ministerio Fiscal

Deberíamos plantearnos iniciar el procedimiento cuando nos encontramos con situaciones tales como la existencia de un problema grave que imposibilite a la persona para gobernarse a sí misma, o detectemos una gestión inadecuada del patrimonio.

La incapacidad legal es un proceso sencillo pero que requiere tiempo y la presentación de numerosas pruebas. Por este motivo, contar con los servicios de un abogado especializado en Derecho Civil es fundamental.

Hay que pensar  que la Incapacidad Legal es un medio de protección, y por tanto, una forma más de expresar nuestra estima hacia nuestros seres queridos.

Desde nuestro despacho de abogados, muy sensibles a estas situaciones, podemos aconsejarte y dirigir el proceso de incapacitación, acompañándote en tan duro camino.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro despacho en Las Palmas, te ayudaremos a resolver la situación.