Saltar al contenido
Abogados en Las Palmas. Janina y Asociados, Abogados en Las Palmas

CLÁUSULA SUELO

Casi una de cada tres hipotecas tienen cláusula suelo, lo cual está considerado una práctica abusiva. Esto ha provocado que muchos afectados busquen abogado para pelear por sus derechos.

¿ Qué es la Cláusula Suelo?

La cláusula suelo es un tipo de interés que fijan los bancos en el momento en que un usuario quiere que se le conceda una hipoteca. lo que marca el mínimo que se debe de pagar por la cuota de la misma.

¿ Puedo reclamar la devolución de la cláusula suelo?

El 9 de Mayo del 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas todas las cláusulas suelo de las hipotecas por falta de transparencia. Poco después, en diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE estableció la retroactividad total para los casos de cláusula suelo.

Este cambio en la jurisprudencia ha  motivado que toda persona física (no jurídica) que tenga una hipoteca con cláusula suelo pueda reclamar su devolución, siempre que se trate de una operación para usos no profesionales.

¿ Cómo se reclama?

Si tienes una cláusula suelo y decides reclamar judicialmente la nulidad y las cantidades pagadas indebidamente, necesitas la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI
  • Copia Simple de la escritura del préstamo hipotecario
  • Los últimos recibos del préstamo.

Para formalizar esta reclamación es imprescindible contar con asesoramiento jurídico. Si el banco, de manera extrajudicial, no responde satisfactoriamente al interesado, se presentará una demanda para solicitar:

  • La nulidad de la cláusula suelo
  • El cálculo y la devolución de las cantidades pagadas de más desde la firma
  • Nuevo cálculo del cuadro de amortización de cantidades pendientes desde la firma.

En Janina y Asociados somos un despacho de abogados especialistas en reclamación de productos bancarios.

Consúltanos, te acompañamos hasta que recuperes tu dinero.