Saltar al contenido
Janina y Asociados Abogados

PENSIÓN COMPENSATORIA

PENSIÓN COMPENSATORIA

PENSIÓN COMPENSATORIA

La Pensión Compensatoria es la prestación económica a la que tiene derecho a percibir el cónyuge a quien la separación o divorcio le cause un empeoramiento económico en relación a la situación económica que tenía durante el matrimonio.

¿CUANDO SE SOLICITA LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

El cónyuge al que la separación o divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que empeore su situación con respecto al matrimonio, tiene derecho a una compensación que puede consistir en una pensión temporal o por un tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

¿QUÉ DETERMINA LA CUANTÍA DE LA PENSION COMPENSATORIA?

La cuantía de la pensión la determinan las circunstancias económicas y personales de los cónyuges, como por ejemplo:

  • La edad.
  • El estado de salud.
  • La dedicación pasada y futura a la familia.
  • La duración del matrimonio.
  • La colaboración en las actividades mercantiles o profesionales del otro cónyuge.

Si en el convenio regulador de separación y/o divorcio no se ha pactado pensión compensatoria, o bien en el procedimiento contencioso no se solicita, caducará la posibilidad de pedirla. El desequilibrio que da origen al reconocimiento de la pensión debe ser referido al momento de la ruptura matrimonial.

Por eso es muy importante contratar un abogado matrimonialista que te eche una mano con el convenio es extremadamente útil. Cuando no hay acuerdo, como la pensión compensatoria es un derecho del cónyuge perjudicado por la crisis matrimonial, se podrá acudir a las Tribunales para exigir su establecimiento. Durante el proceso deberás demostrar que ha habido el desequilibrio económico en que se basa esta pensión.

Si tienes que establecer, modificar, extinguir o reclamar una pensión compensatoria, deberías de ayudarte de un especialista. En nuestro despacho de abogados estudiaremos tu caso al detalle y de manera personalizada, el Derecho de Familia es nuestra especialidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Llámanos